PROYECTO
AMBIENTAL INSTITUCIONAL - PA'MI
¡Oiga! ... ¿sabe usted qué es pa´mi?
Pami es el proyecto ambiental institucional
Pami es el proyecto ambiental institucional
Sabía
usted que pa´mi está en nuestra institución
En la Institución Educativa Escuela Normal
Superior de María sede principal, se evidencia, mediante la observación
directa de los diferentes espacios de la institución la saturación de residuos
sólidos y el inadecuado manejo de los mismos. A partir, de conversatorios con
los estudiantes manifiestan el inconformismo frente a esta situación y al poco
compromiso de quienes deben liderar estos procesos.
Los
estudiantes expresan además, que la institución cuenta con proyectos
ambientales escritos de poca aplicabilidad para solucionar el anterior
problema, porque se limitan a actividades de una clase, una semana, recolección
de basura por un día, elaboración de carteleras con mensajes alusivos al
cuidado del medio ambiente que luego terminan mezclado con demás residuos
sólidos y orgánicos.
Reconociendo
que los estudiantes requieren una educación acorde a las problemáticas
ambientales se plantea la siguiente pregunta: ¿Cómo construir estrategias desde
la institución educativa que permitan una adecuada separación y posterior
utilización de los residuos sólidos con los estudiantes de los grados 9° en las
diferentes áreas reglamentarias del currículo de la Institución Educativa
Escuela Normal Superior de María?
Frente
a la carencia de recipientes para seleccionar los residuos sólidos que surgen
en el salón y en el entorno de la institución se fabrican dos bolsas de
telas ecológicas con el dinero generado anteriormente por la venta del
reciclaje: una de color azul para botellas - tapas y otra de color verde para
las cartulinas, periódicos, papel archivo y revistas, además, un perchero
decorado con mensajes e imágenes alusivas al cuidado del medio ambiente, por
parte de la profesora Ana Delia Duque Álzate, líder y gestora del proyecto.
.el
proyecto toma otra dimensión integrándose del área artística en la elaboración
de elementos decorativos con material reciclable y elaboración de papel
reciclado y la profesora del área de Química Gloria Cecilia Moreno
Gallego fortaleciendo y dando continuidad con los estudiantes de los grados 10°
y 11° que siguen integrados al proyecto. Además, la creación de grupos de
gestores ambientales en cada nivel académico.
.se elabora eco ladrillos para ser
obsequiados a personas que construyen casas y parques, la selección de
tapas para las fundaciones que atienden a niños con cáncer, además la
elaboración de butacas y mesas, para juegos de mesa y lecturas infantiles,
recipientes para almacenar los residuos plásticos por parte del profesor
Erasmo Lagares Jiménez y los estudiantes.
.Para
el bienestar estudiantil se recolectan uniformes en buen estado, que luego
serán donados a los estudiantes que lo necesiten.
ACTIVIDADES
REALIZADAS.
- Diagnóstico de la
problemática sobre el manejo inadecuado de los residuos sólidos.
- Evaluar los resultados del
diagnóstico y presentarlos a la comunidad educativa.
- Lluvia de ideas por parte
de los estudiantes de los grados 9° sobre posibles soluciones a la
problemática del manejo inadecuado de los residuos sólidos.
- Sensibilización mediante
charlas, conferencias y visitas a entidades dedicadas al reciclaje.
- Inversión de los
recursos necesarios para la ejecución del proyecto.
- Salidas pedagógicas y
ecológicas a parques ecológicos y del entorno.
- Conformación de grupos de
gestores ambientales y delegación de responsabilidades.
- Elaboración de las
bolsas ecológicas por parte de los estudiantes y percheros.
- Instalación de los
percheros y bolsas ecológicas en cada salón y otros espacios.
- Selección permanente de los
residuos sólidos por parte de los estudiantes.
- Talleres creativos en la
elaboración de elementos con material reciclado.
- Evaluación a los
salones en cuanto al manejo de residuos sólidos y limpieza.
- Premiación a los
salones más comprometidos con el medio ambiental.
- Socialización del
proyecto en ferias de innovación - emprendimiento en la institución y el
municipio.
METAS
ALCANZADAS.
- Participación permanente
por parte de los estudiantes en la selección de los residuos sólidos. (Botellas
plásticas, papel, revistas, tapas entre otros).
- Elaboración de butacas,
mesas con Eco ladrillos.
- Cada salón de la institución
cuenta con percheros y bolsas ecológicas para selección de los residuos
sólidos. A pesar de no recibir ningún tipo de aportes
económicos el proyecto es sostenible y se ha construido paso a
paso.
- Los padres se han
vinculado al proyecto colaborando con sus hijos en el reciclaje desde su
trabajo y el hogar.
- Utilización de las hojas
blancas para la elaboración de agendas presentación de trabajos
y evaluaciones.
- Elaboración de trabajos
artísticos a partir de material reciclado.
- El entorno de la institución
ha mejorado en saturación de los residuos sólidos.
- Algunos docentes se han
motivado y empiezan a vincularse al proyecto para fortalecerlo.
- Evaluación constante
a los salones en cuanto al manejo de residuos sólidos y limpieza.
- Premios a los salones
más comprometidos con el medio ambiental.
- Disminución de
residuos en los basureros
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